Preguntas frecuentes sobre la rehabilitación de adicciones

Last updated on May 10th, 2021

  • ¿Qué es la rehabilitación de adicciones?
  • ¿Qué sucede en la rehabilitación de adicciones?
  • ¿Qué es Detox?
  • ¿Qué es la terapia por abuso de sustancias?
  • ¿Qué es el cuidado posterior?
  • ¿Cuánto tiempo dura la rehabilitación?
  • ¿La rehabilitación cura la adicción?
  • La Rehabilitación de adicciones versus la recuperación
  • ¿Qué pasa si recaigo?
  • ¿Cuánto cuesta la rehabilitación?
  • El costo de la rehabilitación versus el costo de la adicción
  • ¿Se aceptan seguros?
  • ¿Qué debo saber antes de llamar a una línea de ayuda?
  • ¿Debería recibir tratamiento para la adicción a nivel local o fuera de él?
  • ¿Debo elegir tratamiento para pacientes hospitalizados o ambulatorios?
  • ¿Qué es la rehabilitación de adicciones para pacientes hospitalizados?
  • ¿Qué es la rehabilitación de adicciones para pacientes ambulatorios?
  • ¿Puedo perder mi trabajo por asistir a rehabilitación de adicciones?
  • ¿Cómo obtengo tiempo libre para atender a rehabilitación de adicciones?
  • ¿Qué es el tratamiento de lujo?
  • Artículos recomendados
  • Ubicaciones populares de centros de rehabilitación

Reconocer la propia adicción y luego comprometerse a buscar ayuda para el tratamiento son decisiones cruciales, pero a menudo, decisiones difíciles que se toman en la recuperación temprana. A muchas personas les preocupa cómo afectará el proceso de rehabilitación de adicciones a sus vidas; lo desconocido puede dar miedo.

English Version

Cuanto más conocimiento tengas sobre la rehabilitación de adicciones, incluido qué esperar al ingresar a un programa de tratamiento, la cantidad de tiempo que podrías pasar en el programa y los costos asociados con el programa, menos abrumador puede ser tu viaje hacia la recuperación. A continuación, encontrarás respuestas a algunas de las preguntas que puedas tener sobre el proceso de rehabilitación de adicciones.

¿Qué es la rehabilitación de adicciones?

Los rehabilitados son programas de tratamiento estructurados destinados a ayudar a quienes luchan contra la adicción. Los trastornos por uso de sustancias (TUS) son problemas complejos y existen varios tipos de programas de tratamiento disponibles para ayudar.1 La rehabilitación puede ayudar a las personas con TUS a trabajar hacia un estilo de vida saludable, feliz y sobrio.

¿Qué sucede en la rehabilitación de adicciones?

En muchos casos, los centros de rehabilitación de adicciones son algo flexibles en sus ofertas de tratamiento, que pueden adaptarse a las necesidades de cada individuo. La rehabilitación a menudo implica una combinación de desintoxicación (desintoxicación), terapia de consumo de sustancias grupal e individual, educación para la prevención de recaídas y planificación de cuidados posteriores antes de completar el programa para ayudar a las personas a mantener la sobriedad a largo plazo.1,2

¿Qué es Detox?

Una parte temprana importante de muchos esfuerzos de rehabilitación de adicciones es la desintoxicación. Durante la desintoxicación, el cuerpo se libera de las influencias tóxicas de las drogas o el alcohol.1,2 Si bien la experiencia de desintoxicación variará mucho según el tipo específico y la frecuencia de la sustancia utilizada, muchos síndromes de abstinencia de sustancias pueden ser desagradables, si no peligrosos.1,2,4 El tratamiento adecuado en un programa de desintoxicación supervisado por un médico puede aliviar el malestar y mitigar algunos de los riesgos asociados con la abstinencia.

Verifique tus beneficios en una instalación de
American Addiction Center

El costo del tratamiento por adicción al alcohol o las drogas puede parecer un obstáculo, pero estamos aquí para ayudarlo. El seguro puede cubrir todo o parte de tu rehabilitación.

Averigüe si tu seguro cubre la rehabilitación de adicciones a largo plazo.

Compruebe en línea ahora

¿Qué es la terapia por abuso de sustancias?

La rehabilitación continúa con varias intervenciones terapéuticas conductuales después de que se completa la desintoxicación. Las personas en rehabilitación participan en sesiones de terapia grupal o individual para reconocer y abordar las causas subyacentes de su adicción.2-4 Los programas de tratamiento también educan a las personas sobre cómo identificar situaciones de alto riesgo y desencadenantes y desarrollar habilidades de prevención de recaídas para mantener la sobriedad.

¿Qué es el cuidado posterior?

A medida que una persona progresa en la recuperación y se acerca al final de un programa de tratamiento de rehabilitación, el personal trabajará con el paciente para desarrollar un plan de cuidados posterior adecuado. Esto puede incluir alguna combinación de grupos de apoyo, terapia continua y arreglos de vida sobria, si es necesario.

¿Cuánto tiempo dura la rehabilitación?

No siempre hay una duración de tratamiento establecida que se aplique a todos cuando se trata de rehabilitación. Muchas instalaciones de rehabilitación ofrecen programas de 30 días.

Sin embargo, algunas personas se benefician de programas de tratamiento más prolongados, como el tratamiento residencial de 60 días, 90 días o incluso un tratamiento residencial a más largo plazo para desarrollar y mantener un camino de recuperación constante.3,5 Al determinar la duración adecuada del tratamiento, los profesionales del tratamiento tomará en consideración el historial y la gravedad de la adicción; sustancias específicas utilizadas; cualquier condición médica, mental o de salud conductual concurrente; cualquier experiencia de tratamiento anterior; y las necesidades físicas, mentales, emocionales, sociales, culturales y espirituales del individuo.

Al determinar la duración adecuada del tratamiento, los profesionales del tratamiento tomarán en consideración el historial y la gravedad de la adicción; sustancias específicas utilizadas; cualquier condición médica, mental o de salud conductual concurrente; cualquier experiencia de tratamiento anterior; y las necesidades físicas, mentales, emocionales, sociales, culturales y espirituales del individuo.

Las investigaciones muestran que la mayoría de las personas que enfrentan el uso de sustancias necesitan estar en tratamiento al menos 3 meses para reducir considerablemente o detener su uso de drogas y que una participación más prolongada en el tratamiento a menudo brinda los mejores resultados.8 Para algunas, los programas más largos les brindan la oportunidad de concentrarse sobre las causas fundamentales y los comportamientos detrás de la adicción y más tiempo para practicar conductas de vida sobria.

¿La rehabilitación cura la adicción?

Como ocurre con muchas enfermedades crónicas, aunque puede que no exista una cura total para la adicción, se puede manejar de manera efectiva.1,3 Independientemente de la duración del tratamiento, la recuperación de la adicción a las drogas y al alcohol no concluye después de que el paciente completa un programa de rehabilitación. Para muchos, la recuperación del consumo de sustancias es un proceso continuo que dura toda la vida. Manejar una adicción requiere trabajo duro y dedicación a medida que una persona aprende a desenvolverse en la vida diaria sin drogas ni alcohol.

La Rehabilitación de adicciones versus la recuperación

La rehabilitación ayuda a las personas a aprender a lidiar con los antojos de drogas y superar esos momentos difíciles en los que la tentación de recaer es fuerte. También puede enseñar a las personas habilidades para prepararse para las luchas diarias de la recuperación de la adicción y cómo abordar a las personas o situaciones que pueden haber contribuido o exacerbado el problema de las sustancias en primer lugar.

La recuperación a largo plazo, sin embargo, puede involucrar consejería o terapia continua en forma individual y/o grupal, junto con la asistencia a reuniones de 12 pasos u otros grupos de apoyo.1,2 Algunas personas encuentran que las actividades adicionales son clave para apoyar su desarrollo continuo. recuperación. Estas actividades pueden incluir meditación, yoga, ejercicio o arte.

Muchos buenos programas de tratamiento ofrecen sus propios tipos de programas de postratamiento o trabajan con usted para desarrollar un plan de postratamiento sólido antes de dejar el tratamiento para ayudar a respaldar una recuperación exitosa a largo plazo.

¿Qué pasa si recaigo?

La recaída no debe verse como un fracaso, sino como un obstáculo a superar en el viaje de una vida hacia la sobriedad.6 Brinda la oportunidad de reevaluar el camino y regresar a un programa que ofrece el apoyo y la ayuda necesarios para mantener la sobriedad.

Muchas personas que luchan contra la adicción se someten a más de un curso de tratamiento profesional antes de que puedan encontrar su punto de apoyo en su viaje de recuperación.6 En última instancia, la única persona que puede manejar su adicción a largo plazo es usted, y la rehabilitación les ayudará desarrolla las habilidades necesarias para mantener la sobriedad.

¿Cuánto cuesta la rehabilitación?

Los programas de rehabilitación de adicciones pueden variar mucho en precio. Los programas de lujo de alta gama tienden a cobrar más por servicios adicionales y comodidades especiales y, en algunos casos, una proporción más alta de personal por paciente.

Varios factores pueden afectar el costo de la rehabilitación, que incluyen:

  • Servicios proporcionados. Estos pueden incluir muchos factores que ayudan al proceso de recuperación, como comida gourmet, habitaciones privadas, terapia asistida por animales, acupuntura, masajes y yoga.
  • Duración del programa. El costo asociado con un programa de tratamiento está determinado principalmente por la duración de la estadía. Durante su sesión de admisión, un consejero discutirá la cantidad de tiempo recomendado en el tratamiento para su mejor oportunidad de recuperación a largo plazo.
  • Ubicación. Las instalaciones en un entorno lujoso pueden costar más que los centros de tratamiento tradicionales. El viaje a la instalación también puede incluirse en el costo, especialmente si está lejos de casa.
  • Tipo de programa. Los programas para pacientes hospitalizados suelen costar más que los programas para pacientes ambulatorios, ya que los pacientes residen en el centro que, en muchos casos, cuenta con profesionales médicos y de tratamiento en todo momento.

El costo del tratamiento hospitalario varía entre $ 200 y $ 900 por día, y los programas más largos generalmente cuestan menos por día. El tratamiento ambulatorio oscila entre $ 100 y $ 500 por sesión de tratamiento, y los planes de tratamiento más largos tienen un costo por sesión más bajo. La desintoxicación por sí sola puede costar entre $ 600 y $ 1,000 por día, dependiendo del nivel de atención necesaria, la gravedad de la adicción y el tiempo que lleva desintoxicarse de la sustancia en particular.

Todos estos costos pueden parecer abrumadores, pero uno debe considerar los costos acumulativos en los que potencialmente incurrirá una adicción en curso.

El costo de la rehabilitación versus el costo de la adicción

Si bien el costo de la rehabilitación puede ser un impedimento para algunas personas, es importante recordar los muchos “costos” de la adicción. La adicción puede ser costosa debido a:

  • El costo de los medicamentos.
  • Pérdida de productividad en el trabajo.
  • Multas legales.
  • Facturas médicas por problemas de salud física o mental asociados con la adicción.

La adicción también “cuesta” a los usuarios de otras formas, que van desde el deterioro de las relaciones hasta la infelicidad general y la mala salud.

¿Se aceptan seguros?

A menudo, se aceptan los seguros en los programas de rehabilitación de drogas. Sin embargo, el alcance de la cobertura puede variar según la instalación en particular. Su plan de seguro puede cubrir solo una parte de su estadía de rehabilitación, por lo que es importante verificar su plan de seguro antes de inscribirse en un programa de rehabilitación de drogas.

¿Te preguntas si tú o un ser querido tiene un problema de adicción? Descúbrelo en menos de 5 minutos con nuestra encuesta confidencial.

¿Qué debo saber antes de llamar a una línea de ayuda?

Es importante escribir una lista de información para proporcionar al navegador de admisiones. Cuantos más detalles relevantes tenga el asesor de admisiones, más fácil le resultará informarte sobre las opciones de recuperación que pueden ser adecuadas para ti. A continuación, se muestra una lista de detalles que quizás desees proporcionar:

  • Historial de adicción, incluida la duración / gravedad del uso de sustancias / adicción
  • Sustancia (s) en uso
  • La presencia de una condición psiquiátrica concurrente, como depresión o ansiedad.
  • La presencia de una condición médica, como diabetes
  • Si tú o la persona está embarazada
  • Consideraciones de población especiales, como desear una rehabilitación solo para hombres o solo para mujeres

¿Debería recibir tratamiento para la adicción a nivel local o fuera de él?

Muchas personas que buscan tratamiento viajan a un centro de rehabilitación lejos de sus hogares. Esto es beneficioso en algunos casos porque aleja a los usuarios de un entorno hogareño en el que anteriormente consumían drogas o alcohol.

Con una distancia física entre ellos y un entorno potencialmente desencadenante y/o estresante, los que asisten a rehabilitación pueden ser más capaces de concentrarse por completo en sus problemas de adicción, libres de distracciones externas o tentaciones del trabajo, la familia y los amigos.

Si se busca tratamiento ambulatorio y no es necesario un lugar de tratamiento remoto, es posible que desees optar por un programa más cercano a tu hogar, para no tener que viajar muy lejos todos los días. Además, si tienes obligaciones familiares, los servicios ambulatorios cercanos pueden aliviar el estrés a medida que equilibra las responsabilidades del hogar con tus esfuerzos de recuperación.

¿Debo elegir tratamiento para pacientes hospitalizados o ambulatorios?

Los programas para pacientes hospitalizados y ambulatorios se diferencian entre sí de varias maneras, desde los costos involucrados y la intensidad del tratamiento hasta el entorno general y la estructura de apoyo presente durante todo el proceso de recuperación.

¿Qué es la rehabilitación de adicciones para pacientes hospitalizados?

Las instalaciones para pacientes internados son centros de rehabilitación que ofrecen atención las 24 horas por parte del personal.1 Los servicios para pacientes internados en hospitales tienen miembros del personal médico presentes en todo momento y, aunque muchas rehabilitaciones residenciales cuentan con profesionales médicos en el personal presentes durante todo el día, pueden hacer arreglos para recibir atención médica adicional, cuando sea necesario. Ambos tipos de instalaciones para pacientes hospitalizados requieren que los pacientes vivan en la instalación.

Los entornos de tratamiento para pacientes hospitalizados brindan los servicios de tratamiento más intensivos. Los programas para pacientes hospitalizados brindan un entorno de tratamiento inmersivo que permite a los pacientes concentrarse por completo en su adicción y recuperación con atención y supervisión las 24 horas.4 Dado que los pacientes están algo alejados del estrés de su vida diaria, es posible que estén en una mejor posición para trabajar. sus problemas de adicción.

Los programas de rehabilitación pueden incluir terapia grupal, terapia individual, tratamiento asistido por medicamentos e incluso terapias complementarias como meditación, terapia con animales o actividades al aire libre.

Aquellos con adicciones duraderas o graves, adicciones a múltiples sustancias o con afecciones médicas y de salud mental coexistentes a menudo buscan un centro de rehabilitación para pacientes hospitalizados para recibir tratamiento. También puede ser una buena opción para aquellos que han realizado esfuerzos de rehabilitación previos (ya sea de forma hospitalaria o ambulatoria) y desde entonces han recaído.

¿Qué es la rehabilitación de adicciones para pacientes ambulatorios?

Los programas para pacientes ambulatorios les permiten a los pacientes venir para recibir tratamiento, terapia y otros servicios y luego regresar a sus hogares al final de las sesiones de tratamiento. Esta estructura permite que una persona continúe con una vida laboral, escolar o familiar relativamente libre mientras busca tratamiento.

Estas instalaciones tienden a ser adecuadas para quienes tienen sistemas de apoyo más sólidos, adicciones relativamente menos graves o de corta duración, tiempo limitado o responsabilidades en el trabajo o en el hogar que no pueden descuidarse.

Los diseños de tratamiento para pacientes ambulatorios pueden variar. Algunos programas incluyen sesiones de todo el día, mientras que otros solo tratan a los pacientes durante una o dos horas al día.4 Los costos de la atención ambulatoria suelen ser más bajos que los de la atención hospitalaria porque no hay necesidad de alojamiento residencial; Además, puede haber menos comodidades y servicios complementarios disponibles, así como equipos de tratamiento relativamente más pequeños involucrados en la atención directa.

Debido a que los pacientes pueden irse, los pacientes no tienen que pagar por la atención las 24 horas. Muchos planes de seguro pueden cubrir parte o la totalidad del costo.

¿Puedo perder mi trabajo por asistir a rehabilitación de adicciones?

Si bien puede experimentar cierto temor de perder su trabajo si atiendes a rehabilitación, de hecho, es más probable que pierda tu trabajo si no recibe ayuda. Si estás luchando con un problema de uso de sustancias, es posible que ya esté afectando tu productividad en el trabajo.

Al evitar la ayuda para la adicción, su lucha puede eventualmente volverse aparente, ya que el uso continuo de sustancias podría resultar en déficits notables en su desempeño laboral.

Si estás luchando con un problema de uso de sustancias, es posible que ya esté afectando tu productividad en el trabajo.

El uso de sustancias en el trabajo es una base legal para el despido, pero existen varias leyes federales que protegen tu derecho a obtener tratamiento. Según estas leyes, es ilegal rescindir el empleo como consecuencia de que un empleado busque tratamiento.

¿Cómo obtengo tiempo libre para atender a rehabilitación de adicciones?

Muchos programas para pacientes hospitalizados requieren tomarse un tiempo libre del trabajo. Sin embargo, existen varias opciones que pueden ayudar a facilitar este proceso. Éstos incluyen:

¿Qué son los programas de asistencia al empleado?

Un Programa de Asistencia al Empleado (EAP) es un programa voluntario a través de su empleador, que proporciona evaluaciones confidenciales, asesoramiento limitado y referencias a tratamiento sin costo para el empleado.

¿Qué es la Ley de Ausencia Familiar y Médica?

Muchos empleadores ofrecen hasta 12 semanas de licencia en virtud de la Ley de Licencia Familiar y Médica (FMLA), que te permite tomarte un tiempo libre no remunerado sin afectar tu seguro médico, para buscar tratamiento por una afección médica que interfiere con tu capacidad para completar tareas relacionadas con el trabajo. Los trastornos por uso de sustancias se incluyen en esta categoría, por lo que podría ser beneficioso comprender lo que ofrece tu empresa.

¿Qué es el tiempo libre remunerado?

Otra opción para tomarse un tiempo fuera del trabajo para obtener ayuda con el abuso de sustancias es simplemente usar el tiempo acumulado de vacaciones, enfermedad o tiempo personal para buscar tratamiento.

¿Centros de rehabilitación ejecutiva?

En el caso de que tengas grandes demandas de trabajo y necesites mantener una participación activa en tu lugar de trabajo, los centros de rehabilitación para ejecutivos pueden facilitarte mantener una presencia o una participación continua en el trabajo mientras te sometes a un tratamiento residencial en un lujoso entorno de atención las 24 horas.

¿Qué son los programas para pacientes ambulatorios?

Finalmente, los programas para pacientes ambulatorios brindan otra posibilidad de tratamiento para cualquier persona que no pueda tomarse un tiempo fuera de casa o del trabajo y que necesite una opción más asequible que la rehabilitación ejecutiva. Aquellos que luchan con problemas graves de adicción o recaídas, sin embargo, estarían bien atendidos en la búsqueda de opciones de tratamiento residencial que puedan ofrecer una atención más intensiva las 24 horas.

En general, hay muchas formas diferentes de obtener ayuda como empleado y, a largo plazo, buscar tratamiento para la adicción será mejor para ti, tu trabajo, tu salud y tu vida en general.

¿Qué es el tratamiento de lujo?

La rehabilitación de lujo ofrece muchas más comodidades y un entorno elegante que las instalaciones de rehabilitación estándar. A menudo se encuentran en áreas apartadas, por lo que los pacientes disfrutan de la máxima privacidad durante su estadía. En comparación con los programas de rehabilitación más estándar, es más probable que los centros de rehabilitación de lujo ofrezcan ciertos servicios complementarios y terapias de recuperación innovadoras además de actividades de bienestar y ofertas exclusivas como comidas gourmet preparadas por chefs profesionales.

Los ejecutivos de alto nivel, las celebridades y otras figuras públicas a menudo eligen la rehabilitación de lujo por las comodidades exclusivas y la privacidad adicional, pero cualquiera puede asistir a este tipo de programas si los costos pueden cubrirse mediante un seguro, pagos de bolsillo o una combinación del mismo.

Artículos recomendados

  • Línea directa de rehabilitación de drogas y alcohol
  • Centros de rehabilitación para pacientes hospitalizados
  • Mejores centros de rehabilitación
  • Rehabilitación de centros de lujo
  • Centros de rehabilitación para parejas
  • Rehabilitaciones de diagnóstico dual
  • Rehabilitación de alcoholismo para pacientes hospitalizados
  • Cobertura de seguro de rehabilitación
  • Programa de rehabilitación de 90 días
  • Centros de rehabilitación a largo plazo
  • Vida sobria cerca de mí
  • Centros de tratamiento de Suboxone

Ubicaciones populares de centros de rehabilitación

Find a Rehab Center Near You

Related Articles