Centros de Rehabilitación de Diagnóstico Dual y Programas de Tratamiento

Posted on April 30th, 2021

  • ¿Qué es el tratamiento de diagnóstico dual?
  • ¿Por qué es importante el tratamiento de diagnóstico dual?
  • Historia del diagnóstico dual
  • Evaluación de diagnóstico dual
  • Señales de trastornos de salud mental
  • Tratamiento para trastornos co-ocurrencia
  • Tipos de tratamiento para programas de diagnóstico dual
  • Eligiendo centros de tratamiento de diagnóstico dual
  • Tratamiento de diagnóstico dual después del cuidado
  • Cómo encontrar centros de tratamiento de diagnóstico dual cerca de mí
  • Artículos recomendados de tratamiento de rehabilitación
  • Localidades populares del Centro de Rehabilitación

¿Qué es el tratamiento de diagnóstico dual?

Se dice que alguien que tiene problemas con una adicción a las sustancias y una condición de salud mental co-ocurrencia, como depresión o ansiedad, tiene un diagnóstico dual. Los diagnósticos duales requieren una atención integrada e integral para abordar y rectificar completamente ambas condiciones. Este tipo de tratamiento es ofrecido por centros de rehabilitación que proporcionan tratamiento para el abuso de sustancias y ayudan con problemas relacionados con la salud mental. Sólo tratar un problema puede poner a la persona en un mayor riesgo de recaída. English Version.

¿Por qué es importante el tratamiento de diagnóstico dual?

El concepto de un diagnóstico dual, alternativamente conocido como trastornos co-ocurrencia o co-morbosos, es un término clínico que se refiere a la presencia de un trastorno por consumo de sustancias y una condición de salud mental o conductual.

A veces, una afección puede contribuir o empeorar la otra. Por ejemplo, alguien con una enfermedad mental podría usar drogas o alcohol para hacer frente a sus síntomas. En otros casos, el abuso de sustancias puede descubrir una enfermedad mental o exacerbar los síntomas relacionados.

Según la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus productos), casi 8 millones de adultos tuvieron problemas tanto con un trastorno por consumo de sustancias como con un trastorno mental en 2014. Sin embargo, sólo una fracción de las personas con problemas de abuso de sustancias y/o enfermedades mentales buscan ayuda profesional para obtener el tratamiento que necesitan.

No hay una explicación específica de por qué la adicción a las drogas y el alcohol y las enfermedades psiquiátricas coexisten con tanta frecuencia. Las personas que sufren de un trastorno de sustancias y enfermedades mentales a menudo presentan síntomas más persistentes, graves y resistentes al tratamiento en comparación con las personas que sufren de un solo trastorno.

Historia del diagnóstico dual

El diagnóstico dual normalmente se aplica a las personas que sufren de una enfermedad mental grave y persistente junto con un trastorno de abuso de sustancias. Históricamente, ha habido una división en los Estados Unidos entre los servicios de salud mental y adicción. Un grupo que ha caído a través de las grietas de esta división son las personas a las que se les ha dado un diagnóstico dual.

Debido a que cada sistema de tratamiento ha existido de forma aislada, ha sido extremadamente difícil para las personas que tienen un diagnóstico dual obtener la atención que necesitan en los programas tradicionales de salud mental o tratamiento de adicciones.

Las personas con trastornos del diagnóstico dual requieren un programa de tratamiento basado en la experiencia en ambas áreas. Afortunadamente, cada vez más programas de tratamiento de trastornos por consumo de sustancias se están equipando para tratar trastornos co-ocurrencia.

Evaluación de diagnóstico dual

Durante la evaluación clínica para el diagnóstico dual, los profesionales de la salud consideran una serie de factores. Por lo general, examinarán si el individuo:

  • Cumple con los criterios para un trastorno psiquiátrico.
  • Tiene un historial de consumo de sustancias que ha tenido un impacto negativo en su salud psiquiátrica, relaciones, trabajo y actividades de ocio.
  • Podría ser un peligro para sí mismos o para los demás, tiene antecedentes de violencia o ha experimentado pensamientos suicidas.
  • Tiene un sistema de soporte y recursos disponibles.
  • Está motivado para someterse a rehabilitación (rehabilitación) y tiene el nivel de apoyo necesario para que el tratamiento tenga éxito.
Verifique tus beneficios en una instalación de
American Addiction Center

El costo del tratamiento por adicción al alcohol o las drogas puede parecer un obstáculo, pero estamos aquí para ayudarlo. El seguro puede cubrir todo o parte de tu rehabilitación.

Averigüe si tu seguro cubre la rehabilitación de adicciones a largo plazo.

Compruebe en línea ahora

Señales de trastornos de salud mental

  • Incapacidad para controlar el uso de la sustancia o tendencia a utilizar más de la sustancia de lo previsto.
  • Antojos de la sustancia.
  • Desarrollar una tolerancia a la sustancia o necesitar más de ella para lograr el mismo efecto.
  • Sentir síntomas de abstinencia después de interrumpir el uso de la sustancia.
  • Pasar una gran cantidad de tiempo en la sustancia, incluyendo el tiempo utilizado para adquirirla, utilizarla y recuperarse del uso.
  • No cumplir con las obligaciones laborales, domésticas o escolares debido al uso.
  • Uso de la sustancia a expensas de las relaciones, actividades regulares y seguridad personal.

Tratamiento para trastornos co-ocurrencia

Hay evidencia de que, con ayuda, las personas con un diagnóstico dual pueden estabilizarse y recuperarse. Una gran parte del tratamiento para el diagnóstico dual implica intervenciones conductuales. Los tipos de terapia conductual comúnmente utilizados en el tratamiento de diagnóstico dual incluyen:

  • Terapia dialéctica conductual, que tiene el objetivo de reducir las conductas autolesivas que a menudo acompañan las condiciones de salud mental y los trastornos del consumo de sustancias.
  • Terapia de grupo integrada, que busca tratar los síntomas de los trastornos de consumo de sustancias y enfermedades de salud mental a la vez.
  • Terapia cognitivo-conductual, que trabaja para minimizar las creencias y comportamientos problemáticos y desarrollar pensamientos y patrones conductuales más saludables para sostener la sobriedad.
  • Psicoterapia individual, que trata comportamientos relacionados con el abuso de sustancias y/o problemas de salud mental o conductuales particulares.

Los programas de tratamiento de diagnóstico dual a veces utilizan terapias conductuales en combinación con medicamentos. Los medicamentos variarán según el individuo y el diagnóstico. Algunos de los medicamentos más utilizados incluyen litio y anticonvulsivos, que a menudo se prescriben como estabilizadores del estado de ánimo, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y otros antidepresivos, y medicamentos contra la ansiedad como Buspirona (BuSpar).

Tipos de tratamiento para programas de diagnóstico dual

El tratamiento para el diagnóstico dual será diferente en función de las necesidades y preferencias del individuo. El tratamiento puede realizarse de forma hospitalaria o ambulatoria.

Tratamiento hospitalario

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, una persona con un diagnóstico dual puede requerir o beneficiarse de la atención hospitalaria. Una forma común de tratamiento hospitalario es la rehabilitación “residencial”, en la que los participantes viven en el centro de rehabilitación durante el tratamiento. Dependiendo de las reglas de la instalación, se puede permitir a los residentes salir del centro de tratamiento o tener visitantes regulares.

Debido a la naturaleza complicada de los trastornos co-ocurrencia, muchas personas con un diagnóstico dual requerirán los servicios adicionales, apoyo continuo y profesionales in situ de orígenes multidisciplinarios que se pueden encontrar en los centros hospitalarios. Estos programas permiten a aquellos que sufren de problemas complejos en torno a un diagnóstico dual recibir el tratamiento intensivo necesario para comenzar de forma sólida en el camino hacia la recuperación de ambos trastornos.

¿Qué sucede durante el tratamiento de diagnóstico dual hospitalario?

  • Recibir educación regular sobre problemas de salud mental, así como abuso de sustancias y adicción.
  • Recibir terapia diaria.
  • Tenga la oportunidad de asistir a grupos de apoyo todos los días.
  • Están inmersos en una comunidad de personas que están aprendiendo a vivir sin drogas ni alcohol.

Tratamiento ambulatorio

El tratamiento ambulatorio para el diagnóstico dual es más flexible que el tratamiento hospitalario. Los programas ambulatorios pueden variar en intensidad y compromiso de tiempo. Para algunas personas, participar en un tratamiento ambulatorio intensivo, donde pasan rehabilitación, es suficiente tratamiento inicial.

Si inicialmente se requiere tratamiento de doble diagnóstico hospitalario, los participantes pueden graduarse a un programa ambulatorio intensivo que apoya su deseo de vivir en la comunidad de manera más independiente mientras continúan sus esfuerzos de recuperación. Los participantes pueden recibir una variedad de servicios en dicho programa, incluyendo:

  • Control de medicamentos.
  • Transporte.
  • Participación en grupos de apoyo entre pares o programas de 12 pasos
  • Terapia individual y familiar.
  • Apoyo en la vida de forma independiente.

Eligiendo centros de tratamiento de diagnóstico dual

Al elegir el mejor programa de diagnóstico dual para ti, es importante entender algunos conceptos básicos sobre el tratamiento. Esto incluye tu privacidad en rehabilitación, dónde encontrar y asistir al tratamiento, y cómo pagar por un programa.

Privacidad

Los miembros del personal del centro de rehabilitación saben que la confidencialidad es primordial para la seguridad del cliente.

Una preocupación común entre las personas que buscan o ingresan tratamiento de diagnóstico dual es su privacidad y confidencialidad. Tenga la seguridad de que todos los programas de rehabilitación de doble diagnóstico están obligados por ley para proteger la privacidad del paciente.

Los miembros del personal del centro de rehabilitación saben que la confidencialidad es primordial para la seguridad del cliente. Como parte de la admisión en el programa, el personal revisará las políticas de la instalación y responderá a cualquier pregunta para ayudarte a sentirte lo más seguro y cómodo posible.

Opciones de Localidad del Tratamiento

Los caminos individuales hacia la recuperación difieren, y los servicios de tratamiento para la salud mental y los trastornos por consumo de sustancias deben adaptarse a las necesidades de una persona. SAMHSA apoya un enfoque individualizado e integrador para el tratamiento del diagnóstico dual.

Dependiendo de su situación individual y requisitos específicos, una persona que necesita tratamiento de diagnóstico dual puede beneficiarse al recibir una variedad de intervenciones terapéuticas de una serie de entornos de tratamiento. Estos pueden incluir:

  • Centros de salud conductuales comunitarios especializados.
  • Programas de rehabilitación de trastornos por consumo de sustancias.
  • Proveedores independientes, como terapeutas y consejeros en la práctica privada.
  • Programas de tratamiento hospitalarios o acceso a servicios hospitalarios.
  • Centros de salud comunitarios.
  • Escuelas.
  • Programas de justicia penal, como servicios de consejería dentro de un sistema penitenciario.
  • Servicios tele-conductuales o basados en el hogar que proporcionan tratamiento en el hogar.
  • Programas de atención primaria que ofrecen servicios de salud conductual.

Pagar por la rehabilitación de doble diagnóstico

Los costos del tratamiento variarán según el programa y pueden verse influenciados por diferentes niveles de cobertura de seguro. Si tienes seguro, consulte con tu operador para averiguar:

  • Si tu plan cubre el tratamiento de diagnóstico dual.
  • Cuánto pagará tu plan.
  • Qué programas de rehabilitación están cubiertos en tu plan.

Muchas personas que tienen bajos ingresos califican para Medicaid. Si tienes Medicaid, deberás consultar con tu condado para encontrar una rehabilitación cubierta.

Si no tienes suficiente seguro para cubrir tu programa de rehabilitación de doble diagnóstico, es posible que pueda obtener financiamiento del centro de rehabilitación. Esta financiación se basa generalmente en la necesidad financiera.  Es posible que recibas una tarifa reducida o que te den la opción de pagar tu factura en cuotas mensuales.

La máxima prioridad fueron las prácticas financieras del programa, como el seguro aceptado, las opciones de pago y el apoyo financiero. También apreciaron la oferta del programa (actividades adicionales, comodidades, calidad de los alimentos, etc.) significativamente más después de terminar el tratamiento. Las personas que buscan tratamiento deben considerar las políticas monetarias de una instalación, así como las ofertas de facilidad para ayudar con su decisión final de la instalación.

¿Tu seguro cubre el costo de la rehabilitación?

Rehabs.com es una subsidiaria de American Addiction Centers (AAC) un proveedor líder de adicción a las drogas y el alcohol y tratamiento de diagnóstico dual en todo el país. AAC está en red con muchos de los principales proveedores de seguros en los EE. UU. Utilice el siguiente formulario para averiguar al instante si tus beneficios de seguro cubren parte o la totalidad del costo del tratamiento.

Recomendaciones de las personas que abandonan el tratamiento

Differences in Preferences before and after TreatmentRecovery Brands recopiló datos en 2016 preguntando a las personas que estaban dejando un programa de tratamiento de adicciones qué facetas clínicas veían como cosas de alta prioridad a tener en cuenta al decidir sobre el tratamiento.
La máxima prioridad fueron las prácticas financieras del programa, como el seguro aceptado, las opciones de pago y el apoyo financiero. También apreciaron la oferta del programa (actividades adicionales, comodidades, calidad de los alimentos, etc.) significativamente más después de terminar el tratamiento. Las personas que buscan tratamiento deben considerar las políticas monetarias de una instalación, así como las ofertas de facilidad para ayudar con su decisión final de la instalación.

Tratamiento de diagnóstico dual después del cuidado

Former addict in aftercare meeting with therapist Mientras que el tratamiento de diagnóstico dual sentar las bases para la recuperación y la sobriedad a largo plazo, el cuidado posterior ayuda a mantener los progresos realizados durante el tratamiento.

El apoyo continuo es esencial para cualquier persona en recuperación de la adicción y es aún más importante cuando un trastorno de salud mental está presente. Un plan integral e individualizado de cuidado posterior es vital para la sobriedad y la recuperación progresiva después de la finalización de un programa de rehabilitación de doble diagnóstico.

Los centros de tratamiento de diagnóstico dual tienen mucho cuidado de incorporar la prevención de recaídas en el plan de cuidado posterior. Antes de salir de un programa de tratamiento, la persona se reunirá con consejeros para discutir un plan para el cuidado posterior.

Muchas instalaciones de rehabilitación de diagnóstico dual ofrecen programas de seguimiento para ayudar a las personas en recuperación a medida que regresan a su vida cotidiana. Estos planes de seguimiento pueden incluir:

  • Estancias de fin de semana en el centro de rehabilitación. Estas estancias benefician a las personas que sienten que pueden estar en riesgo de recaída o a aquellas que simplemente requieren algún apoyo adicional.
  • Transición a una instalación sobria. Mientras están allí, las personas que se recuperan pueden estar obligadas a completar tareas, trabajar en un trabajo externo y participar en sesiones de terapia de grupo. Esto ofrece un tiempo de transición y de apoyo antes de volver a la vida “normal”.
  • Sesiones de terapia regulares. Estos ayudan a la persona a seguir trabajando a través de problemas y haciendo cambios positivos para sostener la sobriedad.
  • Pruebas de drogas programadas. Esto proporciona una buena manera de mantener la responsabilidad por la abstinencia después de la finalización del programa.
  • Terapia de grupo. Este tipo de terapia proporciona un método positivo para construir un sistema de apoyo en casa. Las opciones para la terapia en grupo incluyen grupos de apoyo de 12 pasos, grupos de apoyo específicos de género o basados en la fe, y más.

En los grupos de apoyo post-cuidado de diagnóstico dual, a menudo se dice que los participantes obtienen lo que dan, por lo que se les anima a interactuar con otros miembros del grupo y compartir sus experiencias con el grupo. Una vez que aquellos que se recuperan del diagnóstico dual están más establecidos en su sobriedad, pueden optar por ser mentores de otras personas que se están recuperando recientemente también.

Cómo encontrar centros de tratamiento de diagnóstico dual cerca de mí

Aunque lidiar con el abuso de sustancias y las enfermedades mentales puede parecer una gran batalla, muchas personas con diagnóstico dual se recuperan y viven vidas felices y saludables. Pero la recuperación exitosa requiere tiempo y esfuerzo. Al comienzo del proceso, intentar elegir un programa de tratamiento de diagnóstico dual por su cuenta puede ser abrumador.

Siempre puedes llamar a la línea directa de una línea de ayuda o centro de tratamiento para hablar con un consultor de admisiones atento sobre tus opciones de tratamiento. Con el fin de recibir orientación sobre tu búsqueda de tratamiento, es importante preparar cierta información antes de llamar. Por ejemplo, si tienes un seguro, querrás tener tu tarjeta de seguro delante de ti.

De esta manera puedes proporcionar al consultor de admisiones su número de póliza y nombre del plan. A continuación, utilizarán esta información para verificar tus beneficios. También querrás reportar la sustancia o sustancias que se están abusando, cuánto tiempo ha estado pasando la adicción, la cantidad promedio utilizada, el método de administración y cualquier trastorno médico o de salud mental que coexista. Si tienes alguna inquietud médica especial, como el embarazo, entonces querrás revelar eso también.

Artículos recomendados de tratamiento de rehabilitación

Localidades populares del Centro de Rehabilitación

Find a Rehab Center Near You

Related Articles